Trabajadores que abandonan su pueblo para dirigirse a la ciudad y participar en la producción de todo tipo de artículos, siendo sometidos a condiciones inhumanas, que decantan una carencia absoluta de empatía o solidarismo en los negocios.
Trabajaban de 12 a 14 horas diarias, con riesgos físicos y en condiciones insalubles.
Eran llevados al extremo, a la desesperación, en definitiva acababan sintiéndose como máquinas, cuya vida tan solo giraba en torno a la producción y al trabajo.
Pero, los trabajadores se unieron dando lugar a huelgas, manifestaciones y finalmente una lucha entre la burguesía y el proletariado, causada por Ned Ludd, quien harto de trabajar acabó destrozando toda la maquinaria. Iniciando así un movimiento que acabaría con el logro de las mejoras exigidas.
Actualmente, en China la empresa "Foxconn", .empresa que se encarga de la producción de distintas marcas como Apple, Nokia, Sony o Nintendo, abarcando casi un 4% de la exportación total del país, está propiciando una situación similar, donde se encuentra como protagonista la explotación laboral.
Se les acusa de obligar a sus obreros a trabajar hasta 100 horas semanales, siendo todos ellos jovenes que se acaban de incorporar a la vida laboral.
Como defensa alegan que las condiciones en las que trabajan son mucho mejores que las ofrecidas por otras empresas del país. A la vez que aseguran haber puesto en proceso varias medidas para tratar de disminuir la tasa de suicidios: Subir un 70% el sueldo, organización de fiestas o contratación de monjes y psicólogos.
Volviendo al siglo XIX, debemos recordar que entonces se dio la llamada "Socia", es como se denomina al momento en el que las máquinas marcaron el ritmo de trabajo del obrero, por lo que los empresarios llegaban a multar todo acto de descanso.
Esto llevaba a la desesperación del obrero, quien perdía las ganas de vivir, desbordado por toda la exigencia que traspasaba sus posibilidades; Charles Chaplin, se encargó de producir, dirigir y protagonizar "Tiempos Modernos" donde muestra los sentimientos de la sociedad de la época.
Actualmente la mayor parte del continente asiático está viviendo su particular Revolución Industrial.
Por lo que hay serias posibilidades de que abusos de este calibre se sucedan, es por ello que el "Mundo desarrollado" debe tomar cartas en el asunto e intentar evitar que tales hechos sucedan.
Pero no solo ocurre en Asia, cada día la empresa Nike o Adidas contratan a menores en países subdesarrollados y les obligan a producir sus productos; bajo condiciones pésimas, cobrando una miseria y con horarios desorbitados.
Hemos perdido la poca empatía que nos quedaba, las grandes empresas adoptan la misma posición que la del campesino con su burro ante sus fábricas en el tercer mundo:
Lo azota, explota y acaba exprimiéndolo hasta la muerte, cuando cae desvanecido fruto de su trabajo y del agotamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario