miércoles, 8 de diciembre de 2010

El filtro del filtro.

La enseñanza española hace años que se encuentra lejos de ser competitiva a nivel internacional, localizándose la trigésimo cuarta del mundo y sobre ella países como Polonia, Grecia o Eslovenia.

Es el momento de hacer una reflexión y analizar el por qué de este nefasto resultado.
Para empezar, es evidente que se debe realizar una importante remodelación de la enseñanza, para ello es necesario el acuerdo de todos los partidos políticos de España o al menos de los más influyentes (o con más escaños), en otras palabras es necesario un acuerdo entre el PSOE y el PP.
Nuestro actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, llevó a cabo una propuesta de reforma el pasado año, la cual aseguraba una mejoría a largo plazo; pero la negativa de la oposición hizo imposible su llevada a cabo.

A pesar de ser una propuesta con aires revolucionarios (dentro del ámbito de la enseñanza) no alcanzaba el nivel de reforma que es necesario.
Es lógico que exista una Educación Obligatoria, y que esta alcance hasta los 16 años, pues en su gran mayoría los pertenecientes a ese grupo de edad no son conscientes de qué efectos puede provocar su no-preparación en su futuro.

Pero es en la enseñanza post-obligatoria cuando entramos en la zona más deteriorada de todo el sistema educativo: Tras la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) el alumno elige entre cursar el Bachillerato o realizar algún Módulo.
Dentro del Bachillerato, encontramos dos cursos a los que se les puede denominar "cursos filtro o colador", pues su único fin es el de desechar a aquellos que no poseen el nivel adecuado o la predisposición adecuada para continuar hasta la universidad, pero su punto de inflexión comienza cuando les son asignadas asignaturas que carecen de atractivo para el estudiante, que en su gran mayoría posee una idea clara de qué va a estudiar o en qué se va a especializar en un futuro.

Pero tras finalizar el primer año de bachillerato pasamos a un curso que carece de lógica: Segundo de Bachillerato.
Nuevamente le son asignadas a los alumnos asignaturas a las que comienzan a detestar y que probablemente provocan el abandono del individuo, que se siente insultado y mangoneado por el sistema.

Es por ello, que para mejorar el sistema educativo hay que empezar por desechar aquellos aspectos innecesarios de la enseñanza, para empezar habría que acabar con el "Segundo de Bachillerato", pues carece de toda lógica hacer un filtro de lo que ha sido filtrado anteriormente. Los estudiantes no son bacterias que van a infectar las universidades, son los malos profesionales incapaces de admitir la ineficacia del sistema quienes están enfermando a las universidades.

Si quieren hacer una selección de estudiantes deberían adelantar la Selectividad a Primero de Bachillerato, así se asegurarían la formación del individuo y evitarían la elevada tasa de abandono escolar, que en su gran mayoría se debe a la incredulidad que se siente cuando te das cuenta que has malgastado otro año de tu vida estudiando teorías, fórmulas, citas, etc... que acabarán en el olvido por el desuso de las mismas.

5 comentarios:

  1. Pero te equivocas de filtro.El "verdadero" filtro es la Selectividad,y ni siquiera esta,sirve para dicho proposito(¿que filtro es aquel que deja pasar el 97% del total?).Tal y como esta planteada,es un prueba de madurez(y si,eso no sirve de nada)

    El problema radica en el planteamiento del Bachiller.Tal y como existe hoy dia,no solo es necesario,sino imprescindible.Verbigracia,tenemos Historia de España.¿Como no puede darse dicha asginatura hasta antes de 2º de Bach?¿Como alguien pudo diseñar tamaño disparate?

    Con dicho sistema,solo aquellos dispuestos a acceder a una enseñanza superior,son los unicos beneficiarios de ella.Y como con esta,muchas mas.

    Es el planteamiento del contenido del Bach lo que es erroneo.La ESO,4 años vagando en el limbo intelectual.4 años totalmente perdidos.

    Un ultimo apunte.La Universidad se enferma debido al bajo nivel de los cursos anteriores,pues esta se ve forzada a bajar a su vez el nivel de su enseñanza.Vaya,la casa no se empieza por el tejado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total desacuerdo acerca de lo mencionado del curso de segundo bachillerato, este curso es totalmente necesario, porque lo que es aún peor, esque a esas alturas de curso y edad, sigan habiéndo incompetentes y niñat@s pequeñ@s que no tienen ganas de dar clase y no comprenden el significado de la palabra "postobligatorio" y que no hacen más que dar por culo y no dejar al resto de alumnos que se preparen para una selectividad (por cierto, cada vez más fácil) y lo aún peor, de acuerdo con Science R. , que no sirve para nada de filtro, porque estos petardos, llegan a la universidad y siguen con su misma dinámica de ensenñanza = castigo.
    Dejar claro que en bachillerato tienes que soportar las asignaturas que te imponen porque te evaluas de unas cuantas en la PAU , ya que este curso es pre-universitario y por tanto, no es una carrera en la que tu estudias o te especializas en lo que quieras.
    Os quejáis de vicio, ya que en España es mil veces más sencillo accceder a una universidad, al contrario de lo que ocurre en Gran Bretaña, en la que se tiene que hacer el doble de examenes, además de trabajos, comprables a los proyectos de final de carrera pero en lo que sería aquí el bachillerato.
    Lo que si está claro, es que las cosas no te las regalan y que para conseguir algo, hay que luchar por ello y QUE NO ES HASTA LA CARRERA CUANDO TÚ DECIDES QUE QUIERES ESTUDIAR(repito) demasiado que ya te especializas en ciencias o letras cuando llegas a bachillerato.
    En cuanto a lo aprendido, el conocimiento no es algo que esté de más y tú, persona de a pie, puedes tener tú opinión, pero no puedes designar auqello que es útil o no, ya que no eres profesor, por lo que no sabes para que sirve cada cosa que aprendes.

    ResponderEliminar
  3. Deduzco entonces Anónimo que es usted profesor/a. ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, se equivoca Anónimo, soy estudiante :D

    ResponderEliminar
  5. La especificidad del conocimiento solo produce analfabetos funcionales.Por ende,no me parece correcto que se especialice radicalmente dichos cursos.

    Debeis saber,que antiguamente,existian dos examenes:La Selectividad(otrora Prueba de Madurez) y una Prueba de Acceso a la Universidad(la cual si ejercia de filtro)

    ResponderEliminar